NOT Just another SAD wordpress BLOG

El ataque de los Zombies

Zombie , la peor pesadilla de muchos o una criatura que crea una gran fascinación para otros. En lo personal me declaro fan de estos seres (ficticios o no, según las creencias).

Empecemos con la definición a esta palabra. ¿Que es un zombie? , bueno el Zombie es originario de las culturas que practican el rito vudú, se habla de un muerto que es traído de vuelta a la vida por medio de un hechicero llamado hougan o bokor que practicaba  “magia negra” , para que este le sirviera como esclavo.

Pero, ¿como era esto posible?, ¿ficcion o realidad?. En 1982, Wade Davis, un etnobotanico canadiense hizo investigaciones al respecto de un caso conocido de una persona que fue “traída de entre los muertos y convertida en zombie”,Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907. En esta investigación Davis publico sus conclusiones en dos libros :The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988), concluyendo que se podría convertir a un persona en zombie mediante el uso sustancias en polvo: La  mas importante seria coup de poudre que significa «golpe de rayo» (TTX),una sustancia encontrada en el pez globo que al ser ingerida da un efecto de muerte aparente por unos días aunque la persona siga consciente.

A lo largo de los años hemos sido espectadores de muchas películas,libros, juegos etc… con estos personajes. Es cierto que se ha modificado con el tiempo lo que realmente son estos seres legendarios, la mayoría de la gente los ve como criaturas  con una característica forma de caminar que se alimentan de carne humana, que carecen de sentimientos y que devoran a su paso a cualquier ser vivo.

Pero hablemos principalmente del rol que los Zombies representan en las películas de terror. La historia de estos seres en el cine es muy interesante. ¿Su origen?, surgió1930 con las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú publicadas por W.B. Seabrook ,en su libro The magic island en el que relataba sus experiencias en Haití. El 10 de febrero de 1932 en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba basada en la novela de Seabrook.

Esta obra fue cancelado después de 21  presentaciones, ese mismo año los hermanos Víctor y Edward Halperin, llevaron a la pantalla grande lo que se conocería la primera película de Zombies de la historia,  White Zombie (La legión de los hombres sin alma – 1932). De ahí empieza la historia de los Zombies en el cine, y a lo largo de los años se ha visto modificada hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

En 1966 fue la ultima vez que se vio una película de zombies clásicos (creados y dominados por un hechicero), esta película fue  The plague of the Zombies (La plaga de los zombis), de John Gilling. En 1968 se marcó el comienzo de la nueva etapa con la aparición de el éxito de la clásica cinta de George A. Romero, Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes).Esta película en blanco y negro fue rodada con un presupuesto de 114.000 dólares, cuyos actores se conoce que eran familiares y amigos de Romero.

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_JM9zAs7y-Ew/S8hXfkRosMI/AAAAAAAAA7c/vP62E0op2Ww/s1600/day-of-the-dead-bub-small.jpg

George A. Romero posteriormente dirigió cinco películas más sobre el mismo tema, definió con su visión particular las que serían las características de los zombies en el cine durante décadas.

  • El Zombie es una plaga imparable.
  • Nadie los controla.
  • La única motivación de los zombies es alimentarse con la carne de humanos vivos.
  • Su capacidad de raciocinio es muy limitada.
  • Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
  • Su aparición es relacionada con la llegada del juicio final.

Otra popular aportación a este genero fue la serie de películas y video juegos creada en el 2002 por el director Paul W.S.Anderson llamadas Resident Evil.Su éxito de taquilla hizo que a la saga se hayan añadido dos películas más, Resident Evil: Apocalypse (2004), dirigida por el chileno Alexander Witt, y Resident Evil: Extinction (2007) de Russell Mulcathy.

En 2002 el director Danny Boyle trajo a la pantalla grande 28 days later, creando una mejor definición de el zombie moderno convirtiéndolo en rápido y violento.

Una de las últimas en estrenarse ha sido Zombieland de 2009 dirigida por Ruben Fleischer. Esta película es una comedia protagonizada por cuatro supervivientes en un mundo lleno de zombis y fuentes no oficiales aseguran que ya se prepara la segunda parte para estrenarse en 2011, esperemos que así sea.

Para dejarles un momento agradable les comparto este juego, que en lo personal he llegado a disfrutar mucho.

PLANTS VS. ZOMBIES

http://manganimemty.files.wordpress.com/2010/03/plants-vs-zombies-big-05.jpg

Link: http://www.popcap.com/games/pvz

Comentarios en: "El ataque de los Zombies" (4)

  1. A mi también me gusta todo el folk alrededor de los zombies. Me gustaría hacer la observación de que a partir de la película “The return of the living dead” de 1984 no comen carne humana, sólo son los cerebros😛 “Braaains” y ya a partir de ahí parece que se les quedó.

    Plants vs Zombies es mega entretenido. Buenas gráficas, gran humor, música de primera y hay hasta el zombie de Michael Jackson jajaja

    Saludos

  2. Y una entrada buenérrima también desde George A. Romero
    http://www.quintadimension.com/article319.html

  3. esta muy chingon los zombies

  4. siempre querremos a los zombies =) muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: