NOT Just another SAD wordpress BLOG

“Va pa´tras”

PARA SU CONSIDERACIÓN

Denise Dresser

‘Va pa’ tras’
Por Denise Dresser
Grupo Reforma

Ciudad de México, México (may 17 2010 12:00am).- Basta con ver la cara de los priistas en cualquier acto público. Basta con advertir las sonrisas compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Están felices y se les nota; están rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que están de regreso, saben que encuesta tras encuesta los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones estatales y cada vez más cerca de recuperar el control del gobierno federal.

El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo auto-destructivo, el Revolucionario Institucional está a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan sólo dos sexenios después de haber sido expulsado de allí.
Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupación. Hablan del retorno del PRI como si fuera un síntoma más de la normalidad democrática. Un indicio más de la alternancia aplaudible. Un indicador positivo de la modernización que México ha alcanzado y que ya sería imposible revertir. “El país ya no es el mismo que el de 1988”,
advierten quienes no se sienten alarmados por la resurrección priista. “El PRI no podría gobernar de manera autoritaria como lo hizo alguna vez”, sugieren quienes celebran los logros de la consolidación democrática. “Los priistas se verían obligados a instrumentar las reformas que hasta ahora han rechazado”, auguran los oráculos del optimismo. Y ojalá tuvieran razón las voces de aquellos a quienes no les quita el sueño la posibilidad de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones en la Secretaría de Gobernación, Beatriz Paredes en cualquier puesto del gabinete, y Emilio Gamboa en la presidencia del PRI.

Ojalá fuera cierto que una nueva era de presidencias priistas sería señal de alternancia saludable y no de regresión lamentable. Ojalá fuera verdad que tanto el país como el PRI han cambiado lo suficiente como para prevenir el
resurgimiento de las peores prácticas del pasado. Pero cualquier análisis del priismo actual contradice ese pronóstico, basado más en lo que sus proponentes quisieran ver que en la realidad circundante. Como lo escribe el columnista Tom Friedman en The New York Times, en México hoy coexisten tres grupos: “Los Narcos, los No’s y los NAFTA’s”: los capos, los beneficiarios del statu quo y los grupos sociales que anhelan el progreso y la modernización. Y hoy el PRI es, por definición, “El Partido del No”. El que se opone a las reformas necesarias por los intereses rentistas que protege; el que rechaza las candidaturas ciudadanas por la rotación de élites que defiende; el que rehúye la modernización sindical por los “derechos adquiridos” que consagró; el que no quiere tocar a los monopolios porque fue responsable de su construcción. El PRI y sus bases son los “No’s” porque constituyen la principal oposición a cualquier cambio que entrañaría abrir, privatizar, sacudir, confrontar, airear o remodelar el sistema que los priistas concibieron y del cual viven.

A quien no crea que esto es así, le sugiero que lea los discursos atávicos de Beatriz Paredes, que examine la oposición pueril de Enrique Peña Nieto a la reelección, que reflexione sobre los intereses cuestionables de Manlio Fabio Beltrones, que estudie los negocios multimillonarios de Emilio Gamboa, nuevo dirigente de la CNOP y próximo presidente del partido. Allí está el PRI clientelar, el PRI corporativo, el PRI corrupto, el PRI que realmente no cree en la participación ciudadana o en los contrapesos o en la rendición de cuentas o en la apertura de la vida sindical al escrutinio público.

Si la biografía es micro-historia, entonces se vuelve indispensable desmenuzar la de Emilio Gamboa ya que su selección reciente para una de las posiciones más importantes del priismo revela mucho sobre el ideario, los principios y el modus operandi de la organización. Emilio Gamboa, descrito en el libro coordinado por Jorge Zepeda Patterson, Los intocables, como el broker emblemático de la política mexicana; el intermediario entre el dinero y el poder político. Vinculado al Pemexgate, al quebranto patrimonial en Fonatur, al crimen organizado vía su relación con Marcela Bodenstedt y el Cártel del Golfo, a las redes de pederastia, al tráfico de influencias. De nuevo en la punta del poder dentro de su propio partido

Ése es el PRI del 2010, y si no lo fuera, su dirigencia ya habría denunciado a Emilio Gamboa junto a tantos que se le parecen. Pero no es así. El PRI nuevo milenio y el que se apresta a gobernar a la República sigue siendo un club transexenal de corruptos acusados y corruptos exonerados; de cotos construidos sobre la intersección de la política y los negocios; de redes tejidas sobre el constante intercambio de favores y posiciones, negociadas a oscuras. En una conversación telefónica grabada y ampliamente diseminada -que a pesar de ello no ha hecho mella en su carrera política- Emilio Gamboa le dice a Kamel Nacif: “va p’a tras”. Y ése es el mismo mensaje que el PRI envía sobre el país bajo su mando.

Si te gustan y si estas de acuerdo con mis planteamientos, te agradecería que los reenviaras a tus amigos, parientes y contactos, en el entendido de que trato de hacer conciencia y ciudadanos críticos y participativos. México lo hacemos todos los días ¡todos!
¡Gracias!

‘Va pa’ tras’
Por Denise Dresser
Grupo Reforma

Comentarios en: "“Va pa´tras”" (10)

  1. Muy bueno, me gusto mucho
    Y que comentan del primo de Kamel Nacif que se esta postulando para gobernador por el PRI en Q. Roo, solo lo mencionaron una vez y lo callaron de inmediato…. asi se las gasta el PRI….. Asi o mas impuesto el chamaco de 29 años para gobernar un estado tan dificil …..

    • patomolinar dijo:

      Gracias por el comentario, esperamos tu visita muy pronto.

    • Mauricio Osuna dijo:

      Encontré en este artículo una Denise tan asertiva como siempre. Sin adular ni sobajar a ninguno y exponiendo siempre sus características reales. Por lo que refieres Eduardo en tu atinada intervención, sólo basta conocer un poco el “Laboratorio Político” en el que se ha convertido el Estado de Quintana Roo, un en el que virtualmente cada líder político termina su período de mando… EN LA CÁRCEL.
      Hay un movimiento ciudadano en el que se propone someter a cada postulante a un exámen de “Política Social” y yo lo apruebo; no es suficiente ser buen ciudadano, buen padre, hermano, hijo o incluso profesionista sino tener conocimiento en la administración pública.

      MOB

  2. ana tere dijo:

    Entonces si no es el PRI que será el PAN?? que a demostrados en 12 años un gobierno mucho peor, que claro en los 72 años q estuvo el PRI había narcotrafico eso no lo dudo pero no tan cínica mente como lo vemos ahora por todos lados, que la palabra empleo ya no exista y que sea más común ahora la palabra desempleo será que esta de “moda”?
    Hace 20 años 100 pesos valian ahora 100 pesos es igual a 10 pesos, hace 20 años había trabajo ; que alguien me explique entonces que es lo que tenemos que hacer los mexicanos??

    • patomolinar dijo:

      Hola ana tere, primero que nada muchas gracias por la visita, en esta página es el primer post que escribimos sobre política y es bueno recibir comentarios como el tuyo. Te platico que todos los que escribimos en esta página somos jóvenes y nos importa mucho el futuro de nuestro país. Aún así no somos de ningún partido, ni querríamos decir públicamente con que candidato simpatizamos.. Yo estudio Comunicación Social y me interesé mucho en lo que Denise Dresser ha escrito últimamente y este post me pareció muy interesante y me tomé la libertad de postearlo. No soy simpatizante de pan pero según yo lo único que ha hecho calderón (que por cierto está mal) es hacer publica la guerra con el crimen organizado que existe desde tiempo del PRI, por lo que encuentro difícil encontrar culpables ¿Que tenemos que hacer los mexicanos? Cambiar nuestra forma de pensar y dejar el negativismo a un lado y pensar que podemos salir adelante por nosotros mismos sin la necesidad de los corruptos de la mayoría de nuestros gobernantes, no podemos quedarnos sentados y esperar a que el mundo gire, somos nosotros los que tenemos que buscar iniciativas para cambiar al país.
      Saludos y espero nos visites pronto.

  3. Jason Dominguez dijo:

    Es triste ver como los mexicanos no tenemos memoria, acaso ya se les olvido el gesto de Roque Villanueva en el famoso ¨nos los chingamos¨…a quien?a los otros partidos? tal vez..pero a nosotros si!! a los mexicanos como tu y como yo que pagamos sus sueldazos, todas sus prestaciones que luy lejos estan de compararse con las que recibimos el resto de los ciudadadanos…..
    Yo vote por el pan, por que queria un cambio, el que fuera, pero un cambio que ya era necesario en nuestro pais,muchos creyeron y siguen creyando que todo cambiaria en unos dias, unas semanas…¿como erradicas una infeccion con solo unos mejorales? Mexico necesita primero que nada PATRIOTAS, que realmente se preocupen por que nuestro pais salga adelante, que dejen de ver por intereses partidistas,intereses personales….pero tu y yo no podemos ser elegidos por que no estamos en ningun partido, y si entramos a uno( si nos dejan) entonces hay que responderle al partido.
    que al fin y al cabo, el nos puso….circulo vicioso?
    yo creo que hoy estamos mejor educados que nuestros padres y nuestros abuelos,que en su ignoracia(ojo,ignoracia es NO saber) se dejaban influenciar, ahora deberiamos tener mayor prescencia en los partidos politicos.
    es lo que pienso……

  4. Veo el comentario de Ana Tere y es evidente que a la mayoria de los mexicanos se les olvida la historia reciente de Mexico como que pierden la memoria a corto plazo…. 12 años peores que 72? que 100 pesos valen menos???.
    Se acuerdan de Campo No. 1 y el 68?, de Durazo, del guero palma?, de Echeverria? de las “tecnicas” de investigacion de la policia a bola de “mad…..”?, de Diaz Ordaz, de Lopez Portillo, de Salinas y su hermano incomodo?, Ruiz Masieu? EL GOBER PRECIOSO, la colina del perro, la venta de esquinas a los policias, y que tal el asesinato de Colosio? peor que eso, no lo creo….
    Señores, durante 72 años se sembro y se permitio a los carteles que se hicieran cada vez mas fuertes y ahora estamos viendo y recogiendo la cosecha de su mierda PRImero que nada…..!!!

    Y hablando de los 100 pesos…… Y que les parece De la Madrid con la peor devaluacion que hemos tenido….dale una checada a cuanto valian 100 pesos antes de De la Madrid y despues…. Y para rematarla en materia economica, se acuerdan de Zedillo y su error de Diciembre…

    Paisanos, piensen su voto (si es que no lo anulan) analicen….
    Decidir entre incopetentes del PAN, mafiosos delincuentes del PRD y corruptos del PRI es muy dificil (los demas partidos son relleno y se juntan con los anteriores para no quedar fuera asi que ni los cuento) pero veamos mas por la persona que se postula y colaboremos con el pais.

    Un saludo con todo respeto y mis mejores deseos.

    Denise que buen articulo sacaste!, ojala y le hagan llegar estos comentarios….

    EM

  5. Felicidades a Denisse, es por medio de sus palabras que muchos jóvenes nos identificamos, conlleva una gran responsabilidad el ser ciudadanos mexicanos con una voz que pueda ser escuchada como es la de Denisse quien de manera muy inteligente puede hacer conciencia de la situación de México, situación que muchos mexicanos hemos permitido por que callamos, pero es por medio de la participación y la crítica como podemos hacer un mejor México.

    Felicidades.

  6. Jorge Mares dijo:

    German Dehesa dijo y con toda la verdad del mundo, “ni Cristo resucitado hubiera podido sacar al pais adelante con toda la oposición que presentaron los diputados y senadores del pri a las iniciativas de Fox y Calderon” bueno, mas o menos. En lugar de trabajar juntos y sacar realmente adelante los problemas, se dedican a oponer toda la resistencia posible para que la gente crea que solo el pri sabe gobernar. Solo tiemblo al pensar que Enrique Peña cuenta, entre sus mejores amigos, a carlos salinas de gortari, que en mi opinión es el presidente mas nefasto que ha gobernado México. Denisse, mis respetos para ti, eres una mujer muy valiente e inteligente.

  7. LUCERO TABOADA dijo:

    GRACIAS POR TRATAR DE HACER CONCIENCIA. ESO ESTAMOS TRATANDO DE HACER LOS CONSCIENTES DE ESTE POBRE MEXICO ACTUAL Y DE LO QUE ESTA POR VENIR; AUNQUE DESGRACIADAMENTE LA MEDIOCRIDAD DE NO QUERER SER MEJOR PORQUE IMPLICA MAS RESPONSABILIDAD Y HASTA FLOJOS SOMOS, PUEDE MAS Y ENTONCES PREFERIMOS ADOPTAR ESTA CONDUCTA COMODA Y DEPLORABLE. ES UNA PENA, PERO SIGAMOS INTENTANDOLO…

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: